Sopa de setas con patata.


   La sopa de setas polaca tiene sus variantes, por ejemplo: se suele espesar con harina (un roux) o se acompaña con nata agria y se puede servir con pierogis o, como en este caso, con patatas. 
   Se trata de una sopa sencilla de setas que no se ha espesado con harina dado que la patata ya es en sí mismo un aporte de hidratos de carbono; tampoco se hace en base a caldo de pollo o ternera ya que se añaden unos trozos de panceta que dan un sabor más definido y menos rotundo, además, la cantidad de nata es mínima teniendo en cuenta que este entrante en su conjunto es de un valor calórico bastante alto.
   La zanahoria caramelizada da un toque distinto a la receta, no desentona y mejora la presentación. 

PARA 5 PAX.

40g setas secas
2l agua
50g mantequilla
1 puerro
4 zanahorias medianas
1 cebolla
1 rama de apio
200g panceta
5 patatas pequeñas
pimienta en grano
sal
25g azúcar
nata

.Sumergir las setas en el agua durante unas horas.
.Rallar una zanahoria y pocharla con 20g mantequilla, pasados unos minutos añadir el azúcar y caramelizarla.
.Picamos el puerro, zanahorias, cebolla y apio y lo rehogamos en una olla con el resto de la mantequilla, pimienta en grano y sal.
.Escurrimos las setas y las picamos, se añaden a la olla con las demás verduras y pasados unos minutos añadimos el agua en la que estaban remojadas las setas (cuidado con las arenillas).
.Subimos el fuego y cuando rompa a hervir bajamos a medio fuego y añadimos la panceta picada, dejamos cocer unos 40 minutos y añadimos las patatas cortadas en la base para absorban el sabor.
.Cuando las patatas estén listas (depende del tamaño),las retiramos, y colamos la sopa.
.La propuesta de presentación sería colocar en el fondo nata, una base de zanahoria caramelizada y encima la patata entera previamente cortada y recompuesta, con unas bolitas de pimienta rosa y unas hojitas que habremos reservado del apio. La sopa se sirve delante del comensal.

   Más fotos en www.pieroging.com.

2 comentarios:

unparenlacocina dijo...

Me entra la curiosidad, no he probado nunca algo parecido, y yo sacio mis curiosidades, vamos, que la voy a poner en practica....a ver que me sale.un saludo

pieroging dijo...

...me había olvidado de poner que las secas han de ser secas, pero ya está. Yo las hice con unas que compré en una tienda polaca, y son como ceps, un poco más pequeñas quizás. Espero que te guste. Gracias!!