Gołąbki.

Rollito de col, arroz y carne picada con salsa de tomate. 

Se dice que fue después una copiosa ingesta de golabki cuando las tropas de Casimiro IV Jagellón, gran Duque de Lituania y rey de Polonia , llenos de fuerza y vigor, derrotaron a la Orden Teutónica dando por finalizada la Guerra de los Trece Años. 
El golabki es un estofado de carne picada con arroz que se envuelve en una hoja de col y en ocasiones se sirve con salsa de tomate y nata espesa. 
Esta propuesta presenta los tres ingredientes fundamentales por separado, recordando al sushi japonés. Para mantener firme el interior utilizo agar-agar para la carne, y substituyo el arroz por sémola de arroz, aunque se podría utilizar también arroz glutinoso. Finalmente col frita para decorar. 

5 hojas de col 
400 gramos carne picada (1/2 ternera 1/2 cerdo) 
1 cebolla 
1 hoja de laurel 
1l. caldo ternera 
100gr sémola de arroz (arroz triturado) 
1/2l. salsa de tomate. 
4gr agar-agar 
aceite de oliva 
sal 
pimienta 

.Picamos una hoja de col en juliana y la guardamos para freír en el momento del servicio, la utilizaremos de decoración. 
.Se escaldan las hojas de col y se refrescan con agua. 
.Se pica la cebolla muy fina y se sofríe durante unos minutos, con una hojita de laurel. Se añade la carne picada y removemos unos minutos, añadimos la mitad del caldo de ternera y cocemos a fuego medio hasta que que se haya evaporado parte del caldo, añadimos el agar-agar y mantenemos en ebullición durante un par de minutos más. Vaciamos el contenido sobre una bandeja con papel sulfurizado, lo aplanamos y dejamos que se enfríe. 
.En una olla ponemos el caldo restante a calentar, y cuando comience a hervir añadimos la sémola de arroz, comprobamos el punto de sal y dejamos cocer unos 10 minutos hasta que se haya evaporado el caldo. Lo vertemos sobre papel sulfurizado en una superficie plana y lo cubrimos con film, lo aplanamos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de 1/2 cm. aproximadamente. Dejamos que se enfríe. 
.Para hacer los rollos emplearemos la misma técnica para hacer sushi, colocamos una base de fil; encima la hoja de col, dándole forma rectangular; sobre la misma la sémola de arroz, y por último la carne picada, que ya habrá solidificado y cortaremos de forma longitudinal para colocarla en el centro. Envolvemos el conjunto presionando para que quede compacto y guardamos en la nevera para que termine de ligarse todo el conjunto. 
. Para el servicio calentamos la salsa de tomate y freímos a fuego fuerte la col en juliana. Cortamos los rulos del tamaño que deseemos y les retiramos el film, los colocamos en una vaporera y los cocinamos al vapor durante 2 minutos, tiempo suficiente para que se caliente y no se deshaga, hay que tener en cuenta que el agar-agar se funde a temperaturas superiores a 80ºC. 
.Colocamos una base de salsa de tomate, encima el golabki y terminamos con la col frita y unas bolitas de pimienta.

No hay comentarios: